Por que montar una rueda Custom??

Las ruedas es posiblemente la parte mas importante de una bicicleta despues del cuadro y la horquilla, estas permiten el desplazamiento de la bicicleta que es la finalidad de esta; soportan los neumaticos y son parte vital del sistema de frenado. Ademas su masa interviene en las inercias de todo el conjunto afectando sensiblemente a la aceleracion, rigidez y sensaciones de la bicicleta. Es por ello que consideramos que hay que dedicarle una atencion especial y que una buena eleccion puede determinar en gran medida el resultado de un montaje.

En tarreglolabici.com creemos que en la mayoria de los casos una rueda a medida puede satisfacer las necesidades de cualquier usuario, y que los mas exigentes sabran apreciar

Que es una rueda Custom?

Es un montaje a medida donde se eligen los bujes, los radios y la llanta independientemente y se montan a mano pensando en el uso y las necesidades del usuario final. Es el método tradicional.

Que es una rueda preensamblada o de un fabricante?

Son ruedas completamente de la misma marca, sus componentes suelen ser específicos y no intercambiables. En la mayoría de casos montadas por maquinas. Los modelos más populares son las Mavic, Rolf, Spinergy, etc..

Existen casos de fabricantes que realizan montajes también tradicionales todo de una misma marca, pero a menudo con características especiales como el número de radios etc..

Hagamos un poco de historia

Hasta hace unos pocos años, el montaje de ruedas era todo un arte de una importancia vital en cualquier bicicleta, a menudo este trabajo no era realizado por el mecánico sino por verdaderos expertos que solamente se dedicaban a esto, los llamados Wheelbuilders, desde los años 30 la mayoria de profesionales del ciclismo tenian su propio "Wheelbuilder" que viajaba con ellos con el resto de mecanicos.

Las primeras ruedas montadas de fábrica; eran costosísimas realizaciones de gama alta para usos específicos, como el triatlón lenticulares, de palos etc..

A principios de los noventa Mavic lanzo sus primeras Mavic Crossmax unas ruedas con radios más gruesos, llantas mas anchas con banda de frenado cerámica, menos radios y unos bujes de rodamientos sellados. A pesar de su elevado coste, tuvieron un notable éxito y rápidamente aparecieron más modelos, para carretera, para disco, modelos económicos etc..

Debido a su aspecto vistoso y atractivo fueron muy aceptadas por el publico y otras marcas siguieron el camino, Rolf, FSA, etc..

Mientras, los fabricantes de bujes, radios, llantas fueron mejorando la oferta ofreciendo muchísimas más posibilidades, bujes más ligeros, más tipos de llantas, radios de hasta 3 espesores diferentes en un solo radio, planos etc..

Hoy en día cuando alguien decide comprar una rueda tiene claramente dos opciones: o una rueda montada de fabrica o bien una montaje Custom, a medida hecho a mano.

Por desgracia cada vez son menos los profesionales de la bicicleta que se han dedicado a formarse en el montaje de ruedas, eso es debido que es un trabajo laborioso y que requiere de unos conocimientos y experiencia notables. Nuestra intención es aportar de nuevo el valor de esta profesion.

Retomemos entonces el enunciado de este artículo:

Por que elegir un montaje Custom a medida hecho a mano??

Sinceramente ,creemos que hay argumentos de peso para justificar un montaje de una rueda Custom en detrimento de los populares ensamblajes de los fabricantes.

Por exclusividad

Puede que no sea un argumento muy técnico, pero esta claro que un factor que determina el carácter de una persona, es la capacidad de diferenciarse del resto. La gran cantidad de posibilidades existente en el mercado hoy en día permiten una variedad de elecciones que se pueden contar por miles de combinaciones. De este modo aquel que busca algo diferente, no solo lo podrá encontrar sino que incluso tendrá donde elegir.

Por estética

A priori, puede parecer que esta es una ventaja de las ruedas de fabrica, modelos tan espectaculares como las Crosmax SLR parece que no tienen competencia en cuanto estética. No obstante, como quedarían esas ruedas en un conjunto con cuadro de color rojo?? El poder escoger colores de los bujes o combinaciones de varios colores de los radios con las llantas no solo es estético por si solo sino que permite integrar las ruedas completamente con el montaje del resto de la bicicleta, de la misma manera que combinamos el cinturón con los zapatos.Las empresas comerciales pretenden influir en nuestros gustos, marcando tendencias. Nosotros preferimos que seas tu quien decida.

Por adaptación

Sin duda uno de los criterios mas importantes de todos. Cada uno de nosotros somos diferentes, por tamaño o peso, por la manera de montar, por la modalidad que practicamos. Es logico y normal entonces que las necesisdades sean entonces diferentes, por que entonces hemos de aceptar el mismo montaje?

Por ejemplo: Laura tiene 28 años, pesa 52Kg y le gusta hacer excursiones de 70Km cada fin de semana descubrir lugares nuevos, y dejar atrás a su novio Pedro en las subidas largas. Tiene una doble de 80mm de recorrido.

Manuel tiene 40Años, pesa 67 Kg . y le gusta salir y hacer 25Km después del trabajo un par de días por semana, le encantan los senderos y las trialeras. Tiene una enduro light de 130mm de recorrido.

Podríamos decir que tanto Laura como Manuel practican All-mountain, es decir el mountain-bike de toda la vida con un poco de todo. No obstante las necesidades de cada uno serán bien diferentes.

Las necesidades a cubrir de cada uno pueden ser resueltas por un montaje bien asesorado: A laura se puede optar por unos radios más finos y unas llantas mas finas incluso de 28 radios , ya que por su conducción no tendrá problemas y conseguir un conjunto realmente ligero, para meterle el hachazo a Pedro.

Pero Manuel no traza muy fino y le gusta apartar las piedras en vez de esquivarlas, por eso le hemos montado una llanta de Enduro de 26mm de garganta para que los neumáticos le formen un buen balón, pero ligera , con radios conificados pero cabecillas de acero para que le aporte una buena rigidez en las trialeras.

Para que no te dejan tirado

Unas ruedas Custom están montadas con componentes de mercado que aunque en un momento dado uno de estos se deje de fabricar, puede ser sustituido por otro equivalente, en cualquier taller.

Dejar una llanta hecha un ocho por una caída, romper un radio en un viaje, o un mal rodar por culpa de los rodamientos son problemas que pueden surgir y ser solucionados por cualquier taller decente o incluso por uno mismo. Un radio roto en la mayoría de las ruedas de fábrica significa enviar esta al servicio técnico con varios días sin bicicleta junto a una buena factura. Y si se trata de una llanta la mayoría de los casos la reparación es tan costosa como una rueda nueva.

Por romanticismo

Cada radio que se coloca se hace pensando en aquel que hará rodar esa rueda, y con un cariño especial esa rueda se ira formando hasta crear una pequeña obra de artesanía a partir de unas simples piezas mecánicas, un aro y unas varillas de acero.

Por precio

Efectivamente, la relación calidad/precio es siempre mas favorable para cualquier montaje Custom: Por 250€ se puede ya obtener un conjunto de calidad con bujes Shimano XT , llanta Mavic soldada y radios conificados.

Son peores entonces las ruedas de fabrica?

No, las ruedas de fabrica estan perfectamente ensambladas y comunmente con componentes de gran calidad. Y la funcion para la que estan diseñadas la realizan perfectamente.

No obstante pensamos que en un alto porcentaje de los casos se puede encontrar una opcion custom mas economica y con mejores prestaciónes.

Es por todo esto que en Tarreglolabici.com damos un valor especial al montaje de ruedas Custom a medida, y ponemos todo el empeño y cariño en las ruedas de nuestros clientes.