Amortiguadores Inteligentes: Plataforma estable

Compartir en Facebook

Las suspensiones totales son ahora un porcentaje muy elevado entre los usuarios aficionados.

 

El mundo de las suspensiones ha avanzado a pasos agigantados, lo que antes era simplemente un producto para un sector adinerado con escasas exigencias en prestaciones, es ahora uno de los mas populares declinándose a la vez en multitud de variantes.

 

Desde la aparición de las primeras suspensiones totales los fabricantes han trabajado bajo una premisa: Evitar que el pedaleo afecte al movimiento del amortiguador.

 

Desde este punto de partida han aparecido muchísimos sistemas y diseños para hacer trabajar los amortiguadores, algunos obsoletos y otros aun vigentes:RTS, LTS, I-drive,Trasera unificada, Turner, Horst-link, FSR, Monopivote, Multivieletas,VPP.

RTS

Pero con la aparición de los nuevos amortiguadores de ultima generación, parece que ya no es tan importante el diseño o el sistema en si. Ahora mismo cualquier sistema minimamente correcto y bien hecho puede funcionar perfectamente, con uno de estos amortiguadores.Es mas, cada vez se opta por diseños más sencillos.

 

Que ha pasado entonces? Que tienen de especial estos amortiguadores?

 

Primero explicaremos a grandes rasgos como funciona un amortiguador:

 

Elemento suspensión: Puede ser un muelle o aire y es el que hace de "muelle". Entendemos como "muelle" al elemento que crea un cierta resistencia cuando queremos hundir una horquilla o un amortiguador, independientemente de que físicamente sea un muelle real o una cámara de aire.

 

Amortiguación: Es el sistema que controla el retorno del "muelle" , normalmente un circuito cerrado de aceite que se hace pasar por unos pequeños agujeros ofreciendo mayor o menor resistencia en función de su tamaño, llamado también hidráulico.

 

De modo que con la presión de aire o la precarga del "muelle" ajustamos la dureza o tarado del amortiguador y con el ajuste del hidráulico controlamos la viveza o rapidez de trabajo del sistema. En realidad en la mayoría de los amortiguadores de calidad este hidráulico disponen de un mecanismo para que retengan menos cuando trabajan en compresión (hundimiento) que en extensión.

 

Bien, hasta ahora esto es lo que había, y las suspensiones totales solían ser bicis en que la sensación que teníamos es que gran parte de nuestra pedalada la perdíamos hundiendo el amortiguador en vez de ir hacia adelante, a no ser que usásemos los sistemas de bloqueo que anulaban del todo las propiedades amortiguadoras de estas.

 

Volvamos de nuevo a la pregunta: Que ha pasado entonces? Que tienen de especial estos amortiguadores?

 

De una manera sencilla, los nuevos amortiguadores se endurecen mas o menos según las exigencias del terreno., sin tener que manipularlos. Es como si fueran inteligentes y fueran capaces de saber en que tipo de terreno nos movemos.

 

Ahora bien y como ocurre esto...

 

Plataforma estable, movimiento de baja frecuencia

 

Estos amortiguadores se comportan de diferente manera en función del tipo de impacto que reciben:

 

Normalmente cuando pedaleamos realizamos un movimiento lento pero intenso con el pedaleo y el vaivén de nuestro cuerpo, en el 95% de las veces este movimiento es el que aporta la sensación de perdida de fuerza y el realmente molesto. Para ello se han creado nuevas válvulas de hidráulico que trabajan a compresión, con un cierto paso de aceite previo para evitar el efecto endurecimiento molesto, esta válvula se mantiene cerrada en este movimiento de baja frecuencia y se abre en cuanto recibe un impacto mas fuerte. Cuando el amortiguador recibe seguidamente una serie de impactos esta válvula se mantiene abierta trabajando prácticamente como un amortiguador convencional.

 

La sensibilidad de esta válvula puede ser ajustada con sistemas como el SPV o bien ser fija con en el Propedal.

 

Seria fácil en un amortiguador normal dar suficiente presión a la cámara principal hasta el umbral en que deja de moverse el sistema, pero perderíamos toda sensibilidad y resultaría excesivamente duro en terreno bacheado.

 

Es por eso, que hoy en día, tanto una monopivote como la Cannondale Prophet o bien una mulivieletas como una Specialized Stumjumper FSR funcionan perfectamente sin resultar molestas al pedaleo. Esto ha hecho también posible el uso de grandes recorridos para un uso que hasta ahora se había descartado, por ejemplo la Santacruz Nomad que con un montaje adecuado, puede usarse par hacer excursiones con sus 160mm de recorrido. Abriendo un amplio abanico de posibilidades desconocidas hasta ahora.

 

Plataformas estables en el mercado:

5th Element: El primer fabricante en llevar el sistema a la produccion en serie, marcas como Yeti o Specialized han confiado en la marca americana. Que compro la patente de su sistema a Curnut que lo usaba en series muy limitadas y de precios prohibitivos en algunas de sus horquillas. Actualmente tienen modelos tanto de aire como de muelle con una gran calidad de fabricación

 

Manitou SPV: Ha revolucionadao el mercado con su SPV que no deja de ser una evolución del 5th element, lo ha incorporado en amortiguadores y horquillas, dispone de una amplia gama desde el simple Radium hasta el multi ajustable SPV 6 Ways de muelle.Actualmente ya disponen de una nueva evolución llamada Evolve SPV. La multitud de ajustes permite prácticamente modificar el comportamiento a voluntad .

Fox Propedal: Con su propio sistema, el Propedal es también uno de los mas usados, con la suavidad tipica de Fox y el refinamiento en la fabricación es junto a Manitou el más popular en los catálogos

Fox Brain: Especifico de Specialized, desarrollado por Fox para el primer modelo de Epic. El brain es un sistema de bloqueo inteligente, no se puede considerar tecnicamente un sistema de plataforma estable aunque el resultado es similar. El deposito de valvula de inercia situado en la parte inferior de los tirantes lo mas cerca posible del eje de la rueda trasera, se encarga de cerrar a abrir el paso del aceite en funcion del impacto. Su bloqueo es mas firme y definido y al abrirse se mantiene mas sensible que un sistema de plataforma estable convencional.

 

NOTA: Tanto RockShox como Marzocchi no disponen de un sistema de plataforma estable, han usado sistemas avanzados de control del hidráulico como el Dual Damping o el ECC5. Pero no se comportan como una plataforma estable, eso no quiere decir que no sean totalmente validos y efectivos.

Compartir en Facebook

 
     
plantilla