Camaras, tubelees y compañia:

Compartir en Facebook

Ya hace unos años que el tubelees se ha hecho habitual en el circuito de competición de Cross-Country, y cada vez son mas los usuarios de "a pie " que usan esta sistema. Pero este invento no es nuevo: Wolber fue la pionera en introducir este sistema sobre el año 91, pero su escasa repercusión y la falta de implicación del resto de fabricantes hizo que se olvidara como una anécdota mas.

Unos años después Mavic y Hutchinson se aliaron para lanzar el sistema de Tubelees de nuevo, pero esta vez con una mejor estrategia de mercado, ofreciendo una diversidad de elecciones que enseguida alcanzo una gran aceptación.

Describimos aquí los componentes específicos de este sistema:

El sistema tubelees se basa en el mismo principio que en los coches o en las motos un sistema totalmente estanco entre la cubierta y la llanta eliminando de este modo la tan conocida camara.

La llanta: Para crear una estaqueidad perfecta el fondo de la llanta es totalmente plano sin los taladros para los radios, estos se insertan con unos pequeños añadidos roscados en la parte exterior de la llanta pero las cabecillas son las convencionales de siempre, tambien tienen un labio mas pronunciado para encajar el neumático y asi asegurar la perfecta hermeticidad con el neumático.

El Neumático: Son mucho mas rigidos que los convencionales, con unos flancos mas reforzados para evitar cortes y el desllantado, el cuello tiene una pestaña mas pronunciada que encaja con la llanta.

Pero veamos que ventajas aporta este sistema:

Tubelees: Una resistencia a los pinchazos "casi" implacable (si se usa liquido sellante) y la posibilidad de hinchar a menos presion los neumáticos con lo que se traduce en un mayor agarre, a cambio necesitaremos unas llantas especificas y unos neumáticos especificos aunque ya existen alternativas para que esto no sea necesario (que ya trataremos despues) aun no existe una gama muy amplia de opciones, la dificultad de montar los neumáticos y la probabilidad de quedarnos tirados en caso de agujereado del neumático, ademas de un aumento de peso de unos 100gr por rueda son sus inconvenintes..

Estos problemas han hecho que en un principio sus ventajas no sean tantas como parecen y los usuarios se dividan en partidarios y no partidarios del tubelees.

Pero parece que con la aparicion de nuevas soluciones se pueden minimizar parte de estos problemas y ofrecer nuevas alternativas. Hagamos un pequeño inciso sobre la evolucion del tubeless: Para asegurar la total efectividad del tubelees (ya que en un principio no es tan infalible) empezaron a aparecer productos de vulcanizado: son liquidos que se introducen una cierta cantidad 50-100gr dentro del neumático y al producirse un pinchazo o un perdida de aire este liquido al contactar con el aire se solidifica convirtindose en goma que forma parte de nuevo del neumático y tapando la fuga de aire; de este modo si que se hace prácticamente improbable la perdida de aire por pinchazo o pellizco.

Estos productos resulta que son aplicables a sistemas de cubierta y camara convencionales con lo que se abren un monton de posibilidades, aquí pasamos a describir uno por uno los diferentes sistemas:

Neumatico y llanta convencional con camara y vulcanizante : Es un sistema seguro de evitar los pinchazos y no necesita mas que la inversión del vulcanizante, se introduce el liquido sellante dentro de la camara por la válvula, con lo que permite usar camaras extraligeras y las presiones serian las mismas de siempre. El peso se incrementaria solo en la cantidad del liquido.

Neumatico convencional + llanta tubelees + vulcanizante: Es una de las opciones mas faciles si ya dispones de llantas tubelees, puedes ahorrar peso respecto al tubelees con la diferencia de peso de las cubiertas, pero significara invertir en unas llantas lo que supone el montaje de unas nuevas ruedas, el liquido sellara los pequeños poros del neumático. Deberas seguir hinchando a presiones normales, existe el riesgo de desllantado según el tipo de neumático.

Neumático Tubelees + llanta convencional +kit vulcanizante: Seria la primera opcion a valorar si no estas seguro del cambio a tubelees o no puedes invertir en un juego nuevo de ruedas, necesitaras un kit para estanqueizar tus llantas normales, estos kits disponen de todo lo necesario: fondo de llanta especial grueso de fondo, válvula y liquido sellante. El resultado es parecido a un tubelees convencional aunque no puedes bajar tanto las presiones como en un sistema tubelees. El peso es prácticamente el mismo.

Neumatico y llanta convencional + kit vulcanizante: Es la opcion más arriesgada, pero no por ello descabellada, se procede igual que en el caso anterior pero ahora el neumático es tambien convencional, es importante que este sea bastante rigido ya que si no podriamos desllantar con demasiada facilidad. Es possible conseguir conjuntos muy ligeros.

En esta tabla resumen puedes valorar todas las opciones para elegir la que mas te convenga, el peso se ha calculado usando dos neumaticos y dos llantas del mismo segmento y marca las llantas Mavic 717 y 819 (emos añadido 25 gramos de los soportes de los radios que aunque se venden con ellos no se contabilizan en el peso total) y los populares neumaticos maxxis en la version 2.1 K y UST repectivamente para poder hacer una valoracion lo mas real possible (pesos sgun fabricante)

Pros

Contras

Peso

gramos

Sistema tradicional con camara

•  Facil montaje

•  Gran variedad de ofertas

•  Puedes pinchar

 

llanta

neumatico

fondo

camara

 

400

570

20

150

1140

Tubelees convencional

•  Resistencia antipinchazos

•  Baja presiones

•  Pinchazos no del todo evitables

•  Inversión

•  Diversidad

llanta

neumatico

 

490

665

 

1155

Tubelees con vulcanizante

•  Resistencia antipinchazos asegurada

•  Bajas presiones de inflado

•  Peso

•  Inversión

•  Diversidad

llanta

neumatico

vulcanizante

490

665

75

1230

Neumatico y llanta convencional con camara y vulcanizante

•  Resistencia antipinchazos asegurada

•  Economico

•  Sencillo de instalar

•  Peso elevado

llanta

neumatico

vulcanizante

camara

fondo

400

570

75

150

20

1215

Neumatico convencional + llanta tubelees + vulcanizante:

•  Resistencia antipinchazos asegurada

 

•  Posibilidad de desllantado

•  Inversión en las rueedas

llanta

neumatico

vulcanizante

490

650

75

1215

Neumático Tubelees + llanta convencional +kit vulcanizante:

•  Resistencia antipinchazos asegurada

•  Bajas presiones de inflado

•  Posibilidad de desllantado

 

llanta

neumatico

vulcanizante

cinta selladora

400

665

75

55

1195

Neumatico y llanta convencional + kit vulcanizante:

•  Resistencia antipinchazos asegurada

•  Economica

•  Peso

•  Posibilidad de desllantado

•  Montaje complicado

llanta

neumatico

vulcanizante

cinta selladora

400

570

75

55

1100

*Peso calculado segun:

Llanta convencional: Mavic 717 405gr ; tubelees Mavic 819 465gr(+50 de los soportes de radios)

Neumaticos: Maxxis High Roller 26x2.1 Kevlar 570gr ; High Roller 2.1 UST 665gr

Compartir en Facebook
 
     
plantilla